Cierre del año académico 2023


Día y hora: jueves 16 de noviembre, 6 PM.

Lugar: aula 106 (agrupamiento nuevo).


PROYECTO INTEGRADOR

HABITAR EL ECOSISTEMA BARRIAL BANDA DE VARELA

VIVIENDA PRODUCTIVA

Presentación del proyecto integral con las propuestas urbana y arquitectónica, que refleja el proceso operado en la investigación proyectual del cursado y la articulación con las asignaturas del Nivel II. Reflexión final del pensamiento proyectual, contrastando el resultado al que arribaron con el marco teórico desarrollado.


PROPUESTA URBANA

HABITAR EL ECOSISTEMA URBANO BANDA DE VARELA

Contemplando el proceso del Taller, con el análisis, interpretación y formulación de una propuesta de intervención urbana, para reconvertir o suturar la imagen ambiental de Banda de Varela, en el marco de una imagen ambiental global de la ciudad; construimos pensamiento considerando el tema generador de lo productivo.

 

La vivienda sola, constituye un mero objeto, que cobra sentido al considerar su entorno. El sitio elegido en Banda de Varela, para trabajar la centralidad, se entiende como una unidad ambiental. La idea de ciudad formal, se construye considerando el espacio público, la vivienda de baja densidad, y el equipamiento público de baja complejidad. Por ello, exploramos, en la construcción del marco teórico del Taller, los conceptos referidos a los eco-barrios.


PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

VIVIENDA PRODUCTIVA

Considerando el proceso recorrido en el Taller, con el análisis, interpretación y formulación de una propuesta de intervención para reconvertir o suturar la imagen ambiental de Banda de Varela como una unidad ambiental, avanzamos en el problema de la vivienda productiva de baja densidad, entendida como una micro unidad ambiental.

 

La propuesta de la vivienda, se adecua a los principios de sustentabilidad urbana que desarrollamos en el Taller. Por lo tanto, se formulan pautas de diseño considerando aspectos ambientales, sociológicos, funcionales, tecnológicos y formales. Éstas pautas sirven como sostén metodológico para las soluciones creativas a la relación hombre/ambiente, que permita transformar la realidad que nos toca.

 

Para la idea de diseño se contemplan estrategias proyectuales en función del recorrido de la construcción del marco teórico que venimos explorando en el Taller, con el concepto de recinto para la vivienda.


PREMISAS CONSIDERADAS PARA CONSTRUIR EL PENSAMIENTO PROYECTUAL

1. Reconocer la realidad/ambiente donde se actúa para poder afrontar integralmente el problema de diseño arquitectónico.

2. Comprender al diseño arquitectónico como una totalidad entre objeto y entorno para la generación de estrategias proyectuales en una realidad.

3. Distinguir los fines y los medios del hacer arquitectónico para la formulación de pautas de diseño.

4. Entender los códigos de comunicación para la transmisión del pensamiento proyectual.

 

METODOLOGIA IMPLEMENTADA EN EL TALLER

Se aplicó la metodología de Taller. El aprendizaje se realizó a lo largo del proceso.

La resolución metodológica consideró un diseño arquitectónico de baja complejidad con una solución ambientalmente integradora en su escala contextual barrial.

Adoptamos el marco metodológico para el análisis y proyectación ambiental integral, establecido por el Departamento de Arquitectura.

Trabajamos coordinadamente en sentido vertical: el Nivel II articula e integra con los Niveles I, III, IV y V.

Trabajamos coordinadamente en sentido horizontal: el Taller articula e integra con las asignaturas del Nivel II.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega parcial 1-2023

Exposición final TID II 2022