Charla: "Arquitectas del Movimiento Moderno"


Dentro del Ciclo de Charlas Procesos Modernizadores, este jueves 21 de octubre, a las 20 horas, en el Anfiteatro Plaza de la Reforma de la Universidad Nacional de Catamarca, la arquitecta Laura Maubecin disertará sobre las "Arquitectas del Movimiento Moderno". Esta charla forma parte del proyecto de investigación Procesos Modernizadores: Arquitectura Moderna en la Ciudad de Catamarca. La unidad ejecutora de la investigación es la cátedra de Taller Integrador de Diseño del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Laura Maubecin integra el equipo de trabajo.


La charla aborda la vida de dos grandes Arquitectas de principios de siglo XX. Eileen Gray y Clara Porset, ambas  llevaron adelante su trabajo en territorios disimiles, Europa y América; sin embargo sus vidas tienen muchos puntos en común. Con algunos años de diferencia en edad estas arquitectas se dedicaron al diseño de objetos y equipamiento, volcando en los mismos detalles de sus contextos históricos y geográficos, sabiendo rescatar técnicas y materiales tradicionales. Pioneras en su profesión, activas participantes en la vida intelectual de la época, con gran compromiso en lo político y social en un contexto de guerras y revoluciones. Se destacaron por su trabajo al que no renunciaron a pesar de las adversidades y supieron ver más allá del Movimiento Moderno, entender a través del arte y de los regionalismos las inmensas posibilidades de la arquitectura y el diseño.

 

Laura Maubecín nació en Catamarca. Es arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el año 2014 es Delegada Provincial de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

Forma parte de la Colectiva de Arquitectas Contenedores de Ideas, junto a ellas ha realizado y participado en diversos proyectos de índole cultural como Contenedores Caravati, Firdaus, Urbaniños entre otros. En el año 2018 obtuvo una Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, con el proyecto Diálogos de luz de patrimonio y arte. En el ámbito académico se desempeña como Docente en la Universidad Nacional de Catamarca, en las Cátedras de Historia Crítica de la Arquitectura I, II y III de la carrera de Arquitectura.

 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrega parcial 1-2023

Cierre del año académico 2023

Exposición final TID II 2022